EL SALTERIO DE LA VIRGEN MARÍA

¡Bienvenidos hermanos cristianos!

Somos un grupo de oración "Comunidad Nuestra Señora de las Victorias" de la parroquia San Isidro Labrador de Lules de la Arquidiócesis de Tucumán (Argentina).

Oramos y difundimos el Rosario como era rezado por Santo Domingo de Guzmán, según el pedido de la Virgen que le dijo: "Predica mi Salterio" para gloria de Dios Altísimo y salvación de las almas

La oración individual y diaria se ofrece por la santidad personal y también por los miembros de la comunidad (todos rezan por todos y para todo). La oración comunitaria y semanal la ofrecemos por la parroquia donde está la comunidad (por el párroco, la pastoral, la vida parroquial, etc.)

QUE ES EL SALTERIO DE LA VIRGEN

En el año 1214 la Virgen María se apareció a Santo Domingo y le pidió predicar el Rosario: “Predica mi Salterio” (nombre antiguo del Rosario).

“Salterio de la Virgen María” es el Rosario en la forma rezada por Santo Domingo

O sea, 150 avemarías con 1 padrenuestro antes de cada 10 avemarías (así lo enseña la Bula del Papa Sixto IV Pastoris aeterni del 3 de julio de 1478, primer documento papal sobre el Rosario).

PARA LEER LA BULA
https://drive.google.com/drive/folders/17ELCUMA3-0j30e9Kz7M2z49b-yHWIT-0?usp=sharing

El Salterio o Salmos de María son 150 avemarías de alabanzas a la Madre de Dios como 150 son los Salmos de las Sagradas Escrituras. El Papa León XIII en su Carta Papal llamada "Supremi Apostolatus" ha dejado escrito sobre este modo de orar:

Dios suscitó en su misericordia al insigne Padre y fundador de la Orden de los Dominicos.

Este héroe, grande por la integridad de su doctrina, por el ejemplo de sus virtudes y por sus trabajos apostólicos, se esforzó en pelear contra los enemigos de la Iglesia Católica, no con la fuerza ni con las armas, sino con la más acendrada fe en la devoción del Santo Rosario, que él fue el primero en propagar, y que sus hijos han llevado a los cuatro ángulos del mundo. Preveía, en efecto, por inspiración divina, que esta devoción pondría en fuga, como poderosa máquina de guerra, a los enemigos, y confundiría su audacia y su loca impiedad.

Así lo justificaron los hechos. Gracias a este modo de orar, aceptado, regulado y puesto en práctica por la Orden de Santo Domingo, principiaron a arraigarse la piedad, la fe y la concordia, y quedaron destruidos los proyectos y artificios de los herejes; muchos extraviados volvieron al recto camino y el furor de los impíos fue refrenado por las armas católicas empuñadas para resistirle.

FUENTE: https://www.vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_01091883_supremi-apostolatus-officio.html. Abajo: Iglesia de los Jacobinos (Francia), que tiene la capilla de la Aparición (pequeña construcción, en el lado derecho de la imagen, levantada antes que la iglesia mayor), lugar donde también están las reliquias de Santo Tomás de Aquino (religioso de la Orden de Santo Domingo, Doctor de la Iglesia)

COMO SE REZA EL SALTERIO DE LA VIRGEN

Usarás un Rosario común salvo que tengas o fabriques uno especial para 15 padrenuestros y 150 avemarías.

Puedes empezar con la Señal de la Cruz y el Credo.  Luego rezas 1 padrenuestro y 10 avemarías, así 15 veces consecutivas. Cada avemaría es rezado del modo antiguo, como lo rezaba Santo Domingo (según enseña Santo Tomás de Aquino):

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre

Para terminar puedes rezar 1 padrenuestro, 3 avemarías y 1 gloria por las intenciones del Papa y finalmente la Salve.


La meditación de los misterios de la Vida, Pasión y Gloria del Señor durante los padrenuestros y las avemarías no es obligatoria en la forma antigua de esta oración, de hecho según enseña el Beato Alano de la Rupe en un escrito dedicado a un Obispo hay  5 maneras de rezar el Salterio (la primera de ellas pasó a ser la usada de modo general).

PARA LEER LAS 5 MANERAS
https://drive.google.com/drive/folders/1bksEqAXgYr6TZivBzQjkbW8tq8ULS9zx?usp=sharing

Para leer la Exposición del Avemaría de Santo Tomás ir a la siguiente página: https://www.corpusthomisticum.org/cst.html. Abajo imagen de Santo Tomás de Aquino

PROMESAS DE LA VIRGEN

La Virgen María prometió estas 15 promesas  por alabarla rezando cada día las 15 decenas  (con la forma antigüa o la actual)

De las revelaciones privadas del Beato dominico Alano de la Rupe


1. Aquellos que recen con enorme fe el Rosario recibirán gracias especiales.

2. Prometo mi protección y las gracias más grandes a aquellos que recen el Rosario.

3. El Rosario es un arma poderosa para no ir al infierno: destruye los vicios, disminuye los pecados y nos defiende de las herejías.

4. Se otorgará la virtud y las buenas obras abundarán, se otorgará la piedad de Dios para las almas, rescatará a los corazones de la gente de su amor terrenal y vanidades, y los elevará en su deseo por las cosas eternas. Las mismas almas se santificarán por este medio.

5. El alma que se encomiende a mí en el Rosario no perecerá.

6. Quien rece el Rosario devotamente, y lleve los misterios como testimonio de vida no conocerá la desdicha. Dios no lo castigará en su justicia, no tendrá una muerte violenta, y si es justo, permanecerá en la gracia de Dios, y tendrá la recompensa de la vida eterna.

7. Aquel que sea verdadero devoto del Rosario no perecerá sin los Sagrados Sacramentos.

8. Aquellos que recen con mucha fe el Santo Rosario en vida y en la hora de su muerte encontrarán la luz de Dios y la plenitud de su gracia, en la hora de la muerte participarán en el paraíso por los méritos de los Santos.

9. Libraré del purgatorio a quienes recen el Rosario devotamente.

10. Los niños devotos al Rosario merecerán un alto grado de Gloria en el cielo.

11. Obtendrán todo lo que me pidan mediante el Rosario.

12. Aquellos que propaguen mi Rosario serán asistidos por mí en sus necesidades.

13. Mi hijo me ha concedido que todo aquel que se encomiende a mí al rezar el Rosario tendrá como intercesores a toda la corte celestial en vida y a la hora de la muerte.

14. Son mis niños aquellos que recitan el Rosario, y hermanos y hermanas de mi único hijo, Jesús Cristo.
15. La devoción a mi Rosario es una gran señal de profecía.

Abajo: imagen del Beato Alano recibiendo un anillo de la Virgen María. Para leer las Obras del Beato en PDF: https://drive.google.com/drive/folders/12DMFq88r7F0HJ_6yTiXX2FPxuGWeIUSR?usp=sharing

HISTORIA DEL SANTO ROSARIO

Desde los tiempos de los apóstoles y discípulos, ha estado en uso siglo tras siglo, hasta nuestros días.

Sin embargo, el Santo Rosario en la forma y método de que hoy nos servimos en su recitación solo fue inspirado a la Iglesia en 1214 por la Santísima Virgen que lo dio a Santo Domingo para convertir a los herejes albigenses y a los pecadores.

Ocurrió de la forma siguiente, según lo cuenta el Beato Alano de la Rupe en su famoso libro intitulado De Dignitate Psalterii (de la dignidad del Salterio de María):

Viendo Santo Domingo que los crímenes de los hombres obstaculizaban la conversión de los albigenses, entró en un bosque próximo a Tolosa y permaneció allí tres días y tres noches dedicado a la penitencia, a la oración continua, sin cesar de gemir, llorar y mortificar su cuerpo con disciplinas para calmar la cólera divina, hasta que cayó medio muerto.

La Santísima Virgen se le apareció en compañía de tres princesas celestiales y le dijo: "¿Sabes, querido Domingo, de qué arma se ha valido la Santísima Trinidad para reformar el mundo?" ¡Oh Señora, tú lo sabes mejor que yo, respondió el; porque después de Jesucristo, Tu Hijo, Tú fuiste el principal instrumento de nuestra salvación! Pues sabe, añadió Ella, que la principal pieza de batalla ha sido el salterio angélico (El Rosario), que es el fundamento del Nuevo Testamento. Por ello, si quieres ganar para Dios esos corazones endurecidos, predica mi salterio.

Levantóse el santo muy consolado. Inflamado de celo por la salvación de aquellas gentes, entró en la catedral. Al momento repicaron las campanas para reunir a los habitantes, gracias a la intervención de los ángeles.  Al comenzar él su predicación, se desencadenó una terrible tormenta, tembló la tierra, se oscureció el sol, truenos y relámpagos repetidos hicieron temblar y palidecer a los oyentes.  El terror de estos aumentó cuando vieron que una imagen de la Santísima Virgen expuesta en un lugar prominente, levantaba por tres veces los brazos al cielo para pedir a Dios venganza contra ellos si no se convertían y recurrían a la protección de la Santa Madre de Dios.

Quería el cielo con estos prodigios promover esta nueva devoción del Santo Rosario y hacer que se la conociera más. Gracias a la oración de Santo Domingo, se calmó finalmente la tormenta. Prosiguió él su predicación, explicando con tanto fervor y entusiasmo la excelencia del Santo Rosario, que casi todos los habitantes de Tolosa lo aceptaron, renunciaron a sus errores.

En poco tiempo se experimentó un gran cambio de vida y de costumbres en la ciudad.

FUENTE: https://www.dominicos.org/espiritualidad/rosario/voces-marianas/alano-de-rupe/

LA COFRADÍA DEL ROSARIO

¿Cómo me puedo inscribir en la Cofradía?

Entra en este enlace y sigue los pasos: https://rosarycenter.org/es/enroll-in-the-rosary-confraternity

FUENTE: escritos de San Luis María Grignion de Montfort, terciario dominico, sobre la Cofradía del Rosario. De su Libro "El Secreto Admirable del Santisimo Rosario" (para descargar el libro en PDF: https://drive.google.com/file/d/1w9aepVeLRRaPpl3bECAtc6JdrTzcJQaM/view?usp=sharing)

TESTIMONIO DE AUTORIDADES

El Papa Benedicto XIV (1740-58) fue un erudito de renombre y un promotor de estudios e investigaciones históricas.

Cuando era funcionario de la Sagrada Congregación de Ritos, se le preguntó sobre la tradición de Santo Domingo y el Rosario. La siguiente es su respuesta:

Preguntan si Santo Domingo fue el primer instituidor del Rosario y muestran que ustedes mismos están desconcertados y enredados en dudas al respecto.

Ahora bien, ¿qué valor le da al testimonio de tantos Papas, como León X (1521), Pío V (1572), Gregorio XIII (1585), Sixto V (1590), Clemente VIII (1605), Alejandro VII ( 1667), Inocencio XI (1689), Clemente XI (1721), Inocencio XIII (1724) y otros que unánimemente atribuyen la institución del Rosario a Santo Domingo, fundador de la Orden de los Dominicos..

un hombre apostólico que podría compararse con los mismos apóstoles y quien, indudablemente por inspiración del Espíritu Santo, se convirtió en el diseñador, autor, promotor y más ilustre predicador de este admirable y verdaderamente celestial instrumento, el Rosario.

FUENTE: https://rosarycenter.org/es/the-rosary-and-st.-dominic

FOLLETO PARA IMPRIMIR Y REZAR

El Salterio de la Virgen María. Bula Sixto IV.pdf

ESQUEMA DE UN GRUPO DE ORACIÓN

1- Oración del Salterio en comunidad
2- Meditación de escritos sobre el Rosario
(se toman de los escritos de San Luis María y del Beato Alano)
3- Momento de fraternidad a la canasta

Si  deseas  formar  un  grupo  de  oración  del  Salterio  donde vives ponte en contacto con nosotros y te ayudamos!

UN LIBRO DISPONIBLE PARA ADQUIRIR


El Salterio de la Virgen María

Disponible en Amazon


Formato Digital: https://amzn.eu/d/aHkZW04
Formato Papel: https://www.amazon.es/dp/B0CTZYXZNL/ref=monarch_sidesheet